Pocos juegos tienen el honor de haber dado nombre a un género en sí mismo, así que los responsables de las sagas Metroid y Castlevania pueden presumir de haber hecho historia, cuando, allá por 1986, en Agosto y Octubre respectivamente, Samus Aran y Simon Belmont llegaron a NES y MSX con las primeras entregas de estas míticas sagas, las cuales mostraban un gameplay revolucionario para la época: sin «niveles», si no con mundos explorables interconectados, y sin puntuación, a favor de speedruns y porcentaje de items recomendados.
Si bien estos dos juegos fueron quienes dieron origen al término y popularizaron el género, se considera que el primer juego de este estilo es Xanadu: Dragon Slayer II, un RPG para PC que salió en Japón en 1985, un juego mítico que fue pionero en muchas cosas, siendo a su vez uno de los primeros RPG de acción, e incluyendo un medidor de karma en base a nuestras acciones. Además, fue uno de los primeros juegos en recibir una expansión con más contenido.
En su segunda entrega, Simon’s Quest, Castlevania se acercó un poco más al género, aunque después t0maría un camino más lineal y simplista. Por su parte, Metroid tuvo una segunda entrega (Return Of Samus) bastante continuista, y aunque el género comenzaba a ser famoso entre los jugadores, pocos eran los lanzamientos englobados en el mismo. Hay pocos ejemplos que hayan quedado para el recuerdo, pero tenemos, por ejemplo, Maze Of Galious (MSX, 1996) o Faxanadu (NES, 1988). Como iréis viendo, el Metroidvania no es un género que se haya prodigado mucho en la historia de los videojuegos.
Eso cambiaría por épocas. La primera comienza en 1994, cuando Nintendo lanzaron Super Metroid, punto clave en la historia de este tipo de juegos. Super Metroid refinó la fórmula sentando las bases de lo que ha sido hasta día de hoy el género Metroidvania, y siendo considerado uno de los mejores videojuegos de la historia.
Super Metroid marcó una época, e influenció a un montón de juegos posteriores, Tanto, que supuso el empujón necesario para que Castlevania regresase a este género, e incluso innovase en el mismo, al incorporar elementos de RPG al conjunto. Sí, estamos hablando del mítico Castlevania: Symphony Of The Night de PlayStation, otro de esos clásicos históricos, el equivalente al Super Metroid en la saga vampírica de Konami.
Durante unos pocos años, comenzaron a proliferar juegos del estilo que en la actualidad son recordados como grandes clásicos: los Another World (Amiga, PC) y Flashback (Amiga, PC, SNES, MD) de Delphine Software o los primeros títulos de la saga Oddworld, Abe’s Odysee y Abe’s Exodus (PSX) o el primer Tombi! [Retroanálisis] (PSX). Grandes representantes de este estilo de juego.
Pero entonces llegó el 3D, y los Metroidvania quedaron desterrados, enfrentándonos a años de sequía.
El Metroidvania es claramente un género nacido para el 2D, y cuando la fiebre del 3D llegó a las consolas de sobremesa, estos quedaron olvidados. Nintendo 64 fue la primera (y única, si no contamos Wii U y 3DS por el momento) consola de la gran N que no tuvo ni una sola entrega de Metroid en su catálogo. Sí que tuvo un par de Castlevania, pero en 3D, y… mejor olvidarnos de ellos.
Hubo que esperar hasta 2001 en la portátil de Nintendo, Game Boy Advance, para que el género regresase a nuestros dedos. Esta vez fue Castlevania quien lo trajo de vuelta con Circle Of The Moon, que luego se vería sucedido por Harmony Of Dissonance y Aria Of Sorrow en los dos años siguientes.
Pero Nintendo no habían estado quietos esos años, si no que habían estado buscando el modo de conseguir que este género tan dependiente de los mapas 2D diese el salto a las 3D. Así que en 2002, al mismo tiempo que Metroid Fusion, de desarrollo clásico (y Metroid Zero Mission en 2004), llegaba a GBA, Nintendo demostraron que habían acertado al confiar en el estudio americano Retro Studios, quienes crearon, entre 2002 y 2007, para GameCube y Wii, una de las mejores trilogías de los videojuegos: Metroid Prime.
Esta magistral adaptación dejó claro que el Metroidvania puede ser tridimensional… pero también que es algo muy arriesgado. Sólo hay otro par de juegos del género en 3D de gran calidad: Metroid Prime Hunters (NDS) y Batman: Arkham Asylum (PC, PS3, X360).
La saga Castlevania no se ha atrevido a dar el salto a las 3D dentro de este género, aunque sí ha tenido varias entregas más enfocadas a la aventura o la acción. Los Castlevania de este tipo más recientes han sido portátiles o descargables: Dawn Of Sorrow, Portrait Of Ruin y Order Of Ecclessia (NDS), Harmony Of Despair (X360) y el juego-enlace Lords Of Shadow: Mirror Of Fate (3DS, PS3, PC, 360), que servía como unión entre las historias de las dos entregas de Castlevania: Lords Of Shadow, uniendo el desarrollo clásico de las entregas Metroidvania de la saga con el sistema de combate más desarrollado de los Lords Of Shadow.
Curiosamente, con la saga Arkham de Batman se ha dado un caso similar. Su primera entrega, Arkham Asylum, es un Metroidvania 3D de manual, y aunque las dos entregas siguientes, City y Origins, derivaron más hacia el sandbox, la tercera vio su lanzamiento acompañado por un juego para portátiles creado por Armature Studio (con algunos miembros de Retro, creadores de Metroid Prime) en formato Metroidvania 2D, Arkham Origins: Blackgate (3DS, Vita), el cual también llegará el próximo mes a PC, PS3 y Xbox 360.
El éxito de la trilogía Metroid Prime y el auge de los desarrollos independientes y el consumo y distribución de juegos descargables ha obrado el milagro tras años de sequía para los fanáticos de este género. Los Metroidvania han vuelto, y más variados y trabajados que nunca.
¿Cuál fue el juego que dio comienzo, de modo tímido, a este regreso? Coincidentemente, como si se tratase de un ciclo, fue La Mulana (PC, 2005), un juego fuertemente inspirado por Xanadu: Dragon Slayer II (al cual homenajea constantemente) o Maze Of Galious, entre otros. Y, al igual que ocurrió con su inspirador, ha pasado bastante desapercibido en comparación a otros juegos posteriores.
Lento pero seguro, el goteo de Metroidvanias ha ido creciendo en los últimos años, manteniendo nuestras ansias bien saciadas con títulos de calidad. Los desarrolladores independientes son los principales productores de este tipo de juegos en la actualidad, y casi todos ellos terminan saliendo en formato descargable.
Uno de los mejores ejemplos es Shadow Complex (X360), juego creado por Chair Entertainment en 2009, Metroidvania de manual que cuenta con un apartado técnico de impresión y una de las mejores jugabilidades del género. Fue el juego que mejor demostró que, a día de hoy, este género sigue vigente.
Siendo un tipo de juego con unas reglas tan estrictas y marcadas, hay que aportar nuevas ideas para diferenciarse del resto y ofrecer algo nuevo. Por ejemplo, encontramos algunos Metroidvania con ambientaciones inusuales que van más allá de las típicas bases militares / bases espaciales / castillos / cuevas que suelen identificar al género. Por ejemplo, Aquaria (PC), es un Metroidvania submarino creado por Bit Blot Games, en el que somos una sirena que debe rescatar a su familia; o Insanely Twisted Shadow Planet (PC, Xbox 360), creado por Fuelcell Games, en el que somos un Ovni que debe escapar del delirante planeta que da título al juego.
Otros juegos directamente buscan hacernos reír durante nuestras sesiones de exploración y plataformeo. ¿Ejemplos? Unepic (PC, Wii U), un juego español creado por Francisco Téllez de Meneses (e inspirado en Maze Of Galious) en el que somos un «friki» que se ve atrapado en un mundo de fantasía durante una partida de rol; Rochard (PC, PS3), juego de Rekoil Games en el que manejamos a un duro minero espacial (más duro que la roca, según el juego) quien, tras un percance, tendrá que escapar de una excavación invadida por bandidos; Full Bore (PC), un metroidvania protagonizado por… un jabalí; Hell Yeah! Wrath Of The Dead Rabbit (PC, PS3, X360), protagonizado por un esqueleto de conejo que ostenta el título de Príncipe Del Infierno, o el aclamado Guacamelee! [Análisis] (PC, PS3, Vita), la historia de venganza de Juan Aguacate, resucitado por una máscara de luchador mexicano.
Algunos Metroidvania incorporan elementos de otros tipos de juegos para diferenciarse. El ya mencionado Insanely Twisted Shadow Planet incorpora mecánicas de shooters de scroll lateral, como hace Outland (PC, Xbox 360, PS3), juego de Housemarque que incorpora el sistema de daños y polaridades que popularizó Ikaruga; Mark Of The Ninja (PC, PS3, Xbox 360) tiene toques de sigilo, o The Swapper (PC), el cual incorpora un fuerte componente de puzzle plataformero al conjunto.
El apartado técnico también es muy importante, y algunos juegos hacen gala de estilos fascinantes. The Swapper está creado completamente mediante stop motion y modelos de arcilla, y los estilos de Guacamelee!, Outland e Insanely Twisted Shadow Planet son muy personales e únicos. Muramasa: The Demon Blade (Wii, Vita) es ejemplo del buen gusto artístico de Vanillaware; y Dust: An Elysian Tail (PC, Xbox 360) nos muestra que Humble Hearts no se quedan atrás.
Humble Hearts, por cierto, es una sola persona, Dean Dodrill, quien creó un maravilloso Metroidvania con una hermosa historia que rezuma amor a los videojuegos por los cuatro costados. No es el único metroidvania hecho por una sola persona: el exitosísimo Cave Story (PC, Wii, 3DS, PSP) es obra exclusivamente del japonés Daisuke Amaya; y si hay un ejemplo principal de trabajo de una sola persona y de historia del género Metroidvania… es el de The Legend Of Iya, un juego que el niño Andrew Bado comenzó a desarrollar para Spectrum hace 25 años, y que espera finalizar pronto para PC, tras innumerables reinicios y años de dedicación.
Durante estos últimos años, algunas sagas famosas han coqueteado con el género, como Kirby, Mega Man, Wario o Aliens, algunos clásicos como Flashback han visto un remake (sin mucha fortuna por desgracia), y recientemente una saga mítica ha visto su regreso en forma de Metroidvania: hablo de Strider (PC, PS3, PS4, X360, One), al cual le ha sentado de lujo, como comentábamos en nuestro [Análisis].
Strider es el más reciente ejemplo del nuevo auge del género, pero no el único. Muchos otros Metroidvania han llegado estos años, y otros lo seguirán haciendo. El ya mencionado Legend Of Iya, Chasm, Ghost Song, Dark Matter, Cloudbuilt, Pixeljunk Inc.,Rain World, Shantae: Half Genie Hero o La-Mulana 2 son algunos de los nombres a los que deberán estar atentos los fans del género. Además, Guacamelee! llegará pronto a PS4, Wii U, Xbox 360 y Xbox One, y The Swapper hará lo propio con PS3 y PS4. El género está en plena forma, ¡disfrutemos esta gran época!
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