Anime recomendado: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Cuando la historia y las historias se juntan creando algo maravilloso.

 

¿Qué es el Rakugo? Es un monólogo que cuenta una historia a veces de comedia, a veces de terror… pero que siempre entretiene al espectador debido a la interpretación del contador de historias. Sentado en un cojín y vestido con un kimono, es un arte que perdura desde hace más de 3 siglos.

Este anime, centrado en el universo de este arte, nos presenta a Bon, un niño bailarín que tras fracturarse la pierna decidió seguir el camino del rakugo para no convertirse en una carga familiar. Bajo su tutor Yakumo, recibió el nombre de Kikuhiko, y junto a su amigo Shin (después llamado Hatsutaro), nos mostrarán el rakugo de la época de entreguerras y posterior y cómo, en un lugar sin radio ni televisión, este arte es cotizado y amado por Japón.

Pero no solo nos centramos en esta época; el tiempo avanza, conociendo a personajes como Miyokichi, una prostituta que decide convertirse en geisha al acabar la Segunda Guerra Mundial. También conocemos a Matsuda, el asistente de Yakumo… Y con ello dará comienzo una historia que llegará hasta la actualidad.

Compuesta por dos series de 13 episodios la primera y 12 episodios la segunda, la primera parte se centra en la historia de Bon y Shin hasta llegar a los años 80. La segunda, nos habla de Yotaro, el discípulo de Bon y de Konatsu, su hija adoptiva. Animada por el Studio Deen en Enero de 2016 hasta Abril del mismo año y entre Enero de 2017 y Marzo del mismo año. Fue dirigida por Shinichi Omata (Sankarea y Rozen Maiden 2013 bajo el pseudónimo de “Mamoru Hatakeyama”). De manos de Haruko Kumota (diseñadora de personajes de Fune wo Amu así como la dibujante de su manga), nos narran esta magnífica historia que cuenta con la maravillosa voz de Megumi Hayashibara para ambos openings y para el personaje de Miyokichi.

¿Qué decir? Misterio, amistad, amor, desengaño, traición, enredos, drama… La vida misma hecha en anime, hablándonos desde la infancia hasta la vejez de un personaje que ha vivido una era de cambio sin precedentes: desde el nacimiento de la radio hasta la aparición de Internet. Con una animación fluida y muy buena (algo poco común para este estudio), también podemos gozar de un elenco de voces supremo.

Con Akira Ishida (Katsura en Gintama, Yunan en Magi o Athrun en Gundam Seed) interpretando a Bon, a Kouichi Yamadera (Spike en Cowboy bebop, Ryoga en Ranma, Kaji en Evangelion) haciendo a Shin, a Seki Tomokazu (Gilgamesh en Fate, Keisuke en Initial D, Kougami en Psycho-pass) poniendo vida a Yotaro y a Yuu Kobayashi (Kanon en Umineko, Mariya en Maria Holic y Lala en School Rumble) interpretando a Konatsu, nos muestran (junto a la ya mencionada Megumi Hayashibara), un elenco maravilloso y espectacular que le dará una vida y un toque a las historias de rakugo que nos harán querer a ese arte.

Noelia de Luis
Sígueme en

Noelia de Luis

Doblaje, dibujo y escritura son mis palabras más afines. Fanática del anime y de los seiyuus a la que aún le queda mucho por explorar. Si me buscas como "Gini-Gini" me encontrarás en algún lado ‒y si no, sigue buscando‒.Soy una 80's music lover. Y para coronar mi bio: Reyvateil, Voltron Paladin and Tenan Star (si sabes de dónde salen, nos llevaremos bien).
Noelia de Luis
Sígueme en

También te podría gustar...

Deja un comentario