Anime recomendado: Gundam Seed

Una guerra entre dos tipos de seres humanos. Una amistad rota. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por tus convicciones?

 

En el calendario de la Era Cósmica, la raza humana se ha dividido en Naturales (humanos como tú y como yo) y Coordinadores (humanos cuyos genes fueron modificados para obtener cualidades súper desarrolladas). Lo que debería haber sido una convivencia pacífica, terminó convirtiéndose en una pelea moral en la que los naturales renegaban de los coordinadores. Así fue como estos últimos decidieron construir colonias espaciales para poder vivir en paz, lejos del racismo de los naturales. Aun así, el odio entre ambos les terminó llevando a la guerra.

En esta serie, seguimos la historia de Kira Yamato, un joven mecánico que se ve en medio de un fuego cruzado entre la Alianza Terrestre (naturales) y ZAFT (coordinadores). Estando él y sus amigos en peligro de muerte por culpa del ataque de ZAFT, Kira decide pilotar uno de los robots de la alianza para evitar la muerte de los suyos. Es en esta batalla cuando descubre que en el bando de ZAFT se encuentra Athrun Zala, su amigo de la infancia, quien no da crédito al ver que Kira pelea ayudando a la Alianza.

Y es que no todo es tan fácil como parece: Kira, a pesar de vivir en la Alianza, siendo todos sus amigos naturales, él es un coordinador. Motivo por el cual, al terminar la batalla, es irremediablemente reclutado por el ejército de la Alianza como piloto. Y así, sin poder negarse a esta nueva misión y con la convicción de pelear por proteger a sus amigos, Kira tendrá que enfrentarse a Athrun por el bien de los suyos.

Gundam Seed comenzó a emitirse en Octubre de 2002, finalizando la emisión en Septiembre de 2003 (con un total de 50 episodios). Además, en 2011 consiguió obtener una versión remasterizada en la que además de mejorar la calidad de imagen, se volvieron a animar varias escenas.

Gundam Seed forma parte de la saga Mobile Suit Gundam, sin embargo, se puede ver sin necesidad de conocer su universo, pues se coloca en una línea alternativa temporal en la que ni siquiera el calendario espacial coincide.

Este anime, además de ser la primera serie de la saga en el siglo XXI, formó una parte muy importante y famosa de la franquicia, obteniendo no solo una secuela (Gundam Seed Destiny. Completamente innecesaria a mi gusto), sino también varias historias a parte (MSV Astray y C.E.73 Stargazer).

Animada por Sunrise, Seed contiene mucha acción, ciencia ficción, drama y romance, convirtiéndose en un anime que todo el mundo puede disfrutar, pues no necesitas de gustar de robots para que te guste (¿Como Gurren Lagann o Evangelion? Así).

Gundam Seed fue la primera serie de Gundam que vi (sus openings no hacían más que gritarme “mírame”), y la verdad es que fue un descubrimiento que cambió por completo mi visión sobre los animes mecha. Creo que todos (o casi todos), tenemos esa visión infundada de que los animes de robots son aburridos y, en mi experiencia, no es así.

En el caso de este anime, se trata de potenciar la idea de la amistad, el amor, de mostrarnos el sinsentido que es la guerra y lo mucho que se puede perder con ella. El ver su crudeza y el comprobar que ningún bando es bueno o malo y que, siendo un soldado, también puedes cometer errores, también quitas vidas y provocas que uno de los tuyos muera por no actuar correctamente.

Gundam Seed fue un anime que generó algo de controversia entre los fans más puritanos y fieles de la saga al comprobar que se parecía bastante a una de sus predecesoras: Mubile Suit Gundam Zeta (entre otros aspectos, como afirmar que este anime fue creado únicamente para vender o que los personajes no tenían tanta consistencia como en entregas anteriores). Sin embargo, para alguien que no ha visto nada de la saga, empezar por Gundam Seed puede significar darle una oportunidad a la saga UC (Mobile Suit Gundam, Gundam Z, Gundam ZZ…) y convertir a alguien ajeno a la saga en un fiel seguidor.

Si no estás seguro de que las series mecha sean lo tuyo o eres creyente de que las series de este género no pueden atraparte, entonces te recomiendo darle una oportunidad a Gundam Seed: te demostrará con fuerza lo mucho que te equivocabas.

Noelia de Luis
Sígueme en

Noelia de Luis

Doblaje, dibujo y escritura son mis palabras más afines. Fanática del anime y de los seiyuus a la que aún le queda mucho por explorar. Si me buscas como "Gini-Gini" me encontrarás en algún lado ‒y si no, sigue buscando‒.Soy una 80's music lover. Y para coronar mi bio: Reyvateil, Voltron Paladin and Tenan Star (si sabes de dónde salen, nos llevaremos bien).
Noelia de Luis
Sígueme en

Latest posts by Noelia de Luis (see all)

También te podría gustar...

Deja un comentario