Los reboots de famosas sagas de videojuegos siempre son un movimiento arriesgado, porque… ¿conseguirán estar a la altura del original? En esta ocasión, Double Helix Games, quienes se atrevieron hace poco, con bastante éxito, a poner al día el mítico Killer Instinct de Rare, hacen lo propio con el Strider de Capcom.
Para ponernos en antecedentes: Strider es un arcade de acción desarrollado por Capcom que llegó a recreativas en 1989, y posteriormente fue adaptado a NES, Amiga, Amstrad, Atari, MegaDrive y más sistemas. Fue uno de los primeros exitazos de la empresa japonesa antes del bombazo que supuso Street Fighter 2, y una de las sagas menos prolíficas de la compañía, sólo teniendo una continuación no oficial (y bastante mal acogida) llamada Strider Returns, y luego una secuela verdadera, Strider 2, en PS1. Desde entonces, las únicas apariciones de su protagonista, Strider Hiryu, se han limitado a juegos de lucha como Marvel Vs. Capcom y SNK Vs. Capcom.
Pero, ¿cómo adaptar un juego de 1989 a los tiempos que corren? El Strider original, que en su momento fue rompedor, a día de hoy puede resultar un beat-em-up muy básico. Por eso, esta adaptación, además de modernizar los gráficos, el control y demás, incorpora nuevos elementos a la jugabilidad, convirtiéndose en un Metroidvania. Y uno de los buenos, además.
Esto no significa que el juego pierda su identidad, pues muchos elementos permanecen similares. Cypher, la famosa espada de Hiryu, sigue siendo el elemento principal, aunque esta vez podremos dotarla de diferentes «poderes» para superar a nuestros obstáculos y enemigos. Además, los «poderes especiales» del protagonista, los llamados Option A, B y C, siguen teniendo sus formas míticas.
La ambientación, aunque demasiado «azulada» y con zonas bastante poco diferenciadas, se mantiene respecto a los primeros juegos, y los lugares y la banda sonora son bastante reconocibles. Lo que ha mejorado, y mucho, es el control (aunque algunas veces nos jugará malas pasadas en las partes plataformeras más complejas), y eso se traduce en unas partes de acción más rápidas, fluidas y satisfactorias. Podremos acabar con enemigos moviéndonos como un rayo, de modo simple pero efectivo. La acción es realmente adictiva, y la estructura del juego nos invitará a pasar «una habitación más», hasta que nos demos cuenta de que llevamos horas rebanando enemigos.
No creáis que eso significa que será fácil. Nos espera una gran cantidad de geniales batallas contra jefes finales (algunos, como el Gravitrón, Mecha Pon, el cazarrecompensas Solo o el Gran Maestro Meio los reconoceremos de los juegos clásicos), los cuales supondrán un buen desafío. Y las mecánicas «retro» del juego serán una dificultad añadida. No habrá regeneración de salud, ni la típica «breve invulnerabilidad» tras recibir un golpe. Es más, debido a esto, a veces sentiremos que el juego es un poco injusto, pues en la mayor dificultad, veremos más de una vez cómo nuestra barra completa de salud desaparece ante una serie de golpes y rebotes de los que no tendremos posibilidad de escapar, ya que nuestro personaje se «congela» unos instantes tras cada golpe. Además, durante los últimos compases del juego, la dificultad se dispara bastante, así que preparad vuestro repertorio de maldiciones.
Este, la corta duración (unas 8 horas si queremos recolectar todos los objetos, o 4-5 en caso contrario), y el engorroso sistema de mapas, el cual no nos permite saber qué zonas se intercomunican, son los únicos fallos leves en un juego que, por lo demás, resulta un enorme acierto por parte de Double Helix. La exploración del género Metroidvania, la variedad de situaciones y el toque plataformero sientan como un guante a esta saga de Capcom, que, 25 años después, vuelve a sorprender. No inventa la rueda, pero, lo que hace, lo hace bien. Una sorpresa muy agradable para los fans de este género y de la mítica saga de Capcom. Adictivo, desafiante, divertido, impregnado de espíritu arcade clásico. Recomendadísimo.
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