Análisis: Sacred 3

Análisis: Sacred 3

Sacred 3 LogoHoy sale a la venta el esperado por muchos Sacred 3, la tercera entrega del afamado Sacred, un juego de rol «estilo Diablo» que ha conseguido atrapar a multitud de jugadores. Pero ¿conseguirá satisfacer a todos sus fans esta nueva entrega?

Argumento

En épocas pasadas, los héroes derrotaron a la Matriarca Elfa Oscura para salvar Ancaria. Su hijo Zane juró venganza, porque quería haber sido él quien la matara. Llevó la guerra a la región en busca del artefacto legendario, el Corazón de Ancaria. Y vengarse.

Una vez casi consigue hacerse con el Corazón, pero en última instancia fracasó en la Ciudadela Serafín. Y volvió a jurar venganza… y convirtió Ancaria en su retrete personal durante un siglo. Pero cuando parecía perdida ya toda esperanza, un exiliado regresó con las serafín.

La hermana Telari, la más anciana de las serafín, regresó de un misterioso viaje portando bendiciones de los dioses: nuevos aliados para las batallas que se avecinaban…

… y una maldición: Aria, la primera hija de padres inmortales… y un regalo para la lucha que se avecinaba. Porque los dioses habían bendecido a Aria con poderes telepáticos tan potentes que podía predecir los planes para cenar de su madre con tres días de antelación. Así de buena es.

Sacred_3_Telari y Aria

Sabiendo que las serafín no podrían derrotar a Zane solas, la hermana Telari desarrolló un plan para reunir a los mejores guerreros de todos los pueblos de Ancaria. En poco tiempo recibió respuesta a su llamada…

Los feroces safiri navegaron desde sus islas armados con sus hachas, los montaraces ancarianos se despojaron de sus capas y acudieron con sus lanzas a la batalla, los arqueros khukuri, cuyas flechas oscurecían los cielos, partieron de las montañas, incluso las sagradas serafín volvieron al mundo para derrocar al Imperio Ceniciento…

Juntos lucharían por defender a los indefensos, salvar a los insalvables, y poner fin a la interminable sed de venganza de Zane de una vez por todas. Por insistencia de Telari, Aria los guiaría y apoyaría… desde una distancia de seguridad.

La situación es crítica. El emperador Zane busca saciar su sed de venganza con el Corazón de Ancaria en la ciudad de Halios. Un pequeño grupo de héroes debe resistir frente a todo un imperio. ¡Ha llegado la hora de la Resistencia!

Menús, habilidades, etc.

Bajo este esperanzador prólogo, parece que vamos a disfrutar de una aventura rolera interesante, pero no. Como ya vimos en Diablo III los elementos RPG han sido muy reducidos, más incluso que en el juego de Blizzard. En esta tercera parte del aclamado Sacred, escogeremos entre cinco héroes ya predefinidos en cuanto a aspecto y artes de combate, únicamente pudiendo mejorarlas, así como su equipo, con las monedas que recojamos durante los niveles, y siempre y cuando se nos hayan desbloqueado esas mejoras, las cuales lo harán al subir de nivel a nuestro personaje acumulando experiencia.

Sacred 3 Menú . Sacred 3 Menú_2

De hecho, el sistema es tan simple que ni recogeremos objetos para equipar a nuestro personaje durante el juego (tales como armaduras, pociones, anillos…), ni tan siquiera podremos mejorar las características típicas de nuestro héroe (fuerza, destreza, etc.) ya que simplemente no las tiene. Lo único que podremos hacer será mejorar la armadura que llevamos y las armas (que de vez en cuando nos irán concediendo alguna durante la partida).

También podremos mejorar las Artes de Combate, las cuales son las típicas magias o poderes especiales de este tipo de juegos. Únicamante podremos asignar dos de todas las que posee cada héroe, así que debemos tener muy en cuenta cuales nos gustan más para gastar nuestro dinero en ellas a la hora de mejorarlas.

Sacred 3 Artes de combate
Las Artes de Combate. Elegid bien
.

Sacred 3 Mejorar Artes de combate
Las mejoras se desbloquean al subir de nivel a nuestro héroe

Además nuestro personaje dispone de las Habilidades, donde están distintos tipos de defensa (rodar o protegerse) o la mejora de la habilidad de resucitar o de ejecutar. Estas Habilidades también se pueden mejorar previo desbloqueo y pago con monedas.

Y por último tenemos a los Espíritus de Armas. Unos espíritus encerrados en unos cristales que nos otorgan diferentes poderes. Los distintos espíritus nos los irán concediendo según avancemos en el juego y también pueden subir de nivel, mejorando sus poderes. Pero esta vez no será pagando con monedas, subirán de nivel conforme nos vayan concediendo más cristales del mismo espíritu.

Sacred 3 Espíritus de Armas

Y los objetos. Ya he dicho que durante el juego no recogeremos objetos para equiparnos, pero sí tenemos la opción de recoger unos orbes, amarillos para rellenarnos la barra de las Artes de Combate, y verdes ques aumentarán parcialmente la vida, además de las muy necesarias monedas de oro. También podremos llevar distintos tipos de pociones o tótems, los cuales no están disponibles al completo desde el inicio, aumentando su variedad y la cantidad que podemos llevar conforme avanzamos en el juego y subimos de nivel. Los hay desde la preciada poción de vida, hasta los tótems que nos rellenan la vida en una zona durante una duración determinada, o el Aura de Protección, que reduce considerablemente el daño recibido durante un período de tiempo limitado.

Sacred 3 Objetos

Estos objetos solo podrán ser comprados antes de empezar una misión, recordad que no nos los darán durante ellas. Así que antes de comenzar a «daros de tortas» revisad que tenéis al completo vuestro inventario.

Interesante… y ahora ¿qué héroe escoges?

El juego nos da la posibilidad de escoger entre cuatro héroes distintos (cinco en la edición First Edition), los cuales ya van predefinidos en cuanto a aspecto y habilidades, que son los siguientes:

Sacred 3 safiri

 Marak, el guerrero Safiri

Habitantes de la mayoría de las islas del Mar del Sur, los Safiri son consumados marinos y comerciantes. Pero como a los piratas les encanta cebarse en los débiles, Marak tiene que entrar en acción. Como miembro de la Orden del Sol, persigue a los corsarios y hace añicos sus barcos usando sus poderes solares. Pero ahora ha llegado el momento de poner a prueba su fuego y su temple contra un enemigo muy diferente.

La «bestia parda» de los personajes. Domina el fuego. Si te gusta luchar cuerpo a cuerpo es tu hombre.

Sacred 3 khukuri


Vajra, el arquero Khukuri

Los Khukuri son de las frías cimas nevadas del Norte. Las leyendas son una buena parte de su rica cultura, y Vajra es un buen tejedor de relatos, por sus hazañas con el arco que pocos hombres han logrado o ni siquiera visto. Ansioso por escribir su próxima gran historia, pone sus habilidades de arquero y su dominio del hielo al servicio de la Resistencia.

Los ataques a distancia son lo suyo. El hielo es su elemento. ¿No te gusta que te salpique la sangre de tus enemigos? Escoge a este personaje.

Sacred 3 seraphim


Claire, la paladín Serafín (o Seraphim)

Los Seraphim siempre han sido los ángeles guardianes de Ancaria. Tras siglos de retiro silencioso, han vuelto a despertar, con Claire al frente de sus hermanas en la lucha contra el malvado Emperador Zane. Con la elegancia que la caracteriza en el uso de la espada y sus poderes divinos, está ansiosa por dejar el Santuario y empezar a combatir al enemigo.

Poderosas con sus ataques cuerpo a cuerpo, rápida y mortal, su elemento es el rayo.

Sacred 3 ancarian


Alithea, la lancera Ancariana

El gran reino de Ancaria era una delicia para la vista y una fuerza poderosa a tener en cuenta. Ahora todo lo que queda es el polvo de los recuerdos que se disipa, y las historias que Alithea escuchó de su herencia real en las hogueras de la dispersa Resistencia. Herrera y maestra de la lanza, enfrenta sus habilidades y los poderes de la tierra y la naturaleza contra el Imperio Ashen, preparada para reclamar la paz que le fue arrebatada a su pueblo.

Rápida de movimientos y letal en la media distancia, domina el elemento tierra.

Sacred 3 malakhim


Kython, el Malakhim

Nadie sabe realmente de dónde proceden los Malakhim ni cuándo aparecieron por primera vez. Crecieron los rumores sobre estos asesinos oscuros cuando las tropas de Ashen fueron diezmadas en las zonas más remotas de Ancaria. Entonces apareció Kython, para aportar a la Resistencia su habilidad con la magia de sangre y sus dos despiadadas espadas curvas. Entre la Resistencia surge con frecuencia el debate de si es peor el corte de las armas de Kython o su afilada lengua.

Poco más se sabe de este personaje, únicamente disponible si adquirís la First Edition del juego.

Por lo que he podido probar, y sin contar con Kython, todos los héroes podrán afrontar la aventura a solas excepto, en mi opinión, el arquero, que debido a usar ataques a distancia, lo veo más limitado a la hora de luchar contra grupos grandes de enemigos que se te pegan y rodean para pelear cuerpo a cuerpo.

Adiós RPG, hola hack and slash

Después de lo leído hasta aquí supongo que ya sabréis el por qué de esta frase. Sí, en el juego puedes mejorar algunas caraterísticas, recoger algún objeto… pero no creo que eso sea lo suficiente como para llamarlo juego de Rol. En esta tercera entrega se ha buscado la acción directa, el machacar enemigos a diestro y siniestro sin tener que preocuparnos de que estadísticas de nuestro personaje mejorar o que armadura es mejor o peor, acción pura y dura. Y eso se ve en los controles del juego: dos botones para las Artes de Combate, un botón de esquiva (o bloquear segun prefiramos), otro para abrir cofres o realizar un ataque especial, que varía según el personaje seleccionado y que solo se puede usar cuando nos lo indiquen en pantalla, el botón de embestida, esencial para aturdir a enemigos con escudo y así poder dañarlos con nuestros golpes, añadiéndole daño si mantenemos pulsado el botón unos instantes, lanzando una poderosa onda que también nos servirá para detener algunas trampas que nos saldrán por el camino, otro botón de Ejecución (también mejorable usando el mismo sistema que las Artes de Combate o las Habilidades), este movimiento será posible realizarlo cuando un enemigo quede aturdido en el suelo (el juego nos lo indica) y destroza al enemigo con un potente golpe, el botón de ataque, que como buen hack and slash que es este Sacred 3, no podemos mantener pulsado para atacar (como ocurre con Diablo III o Sacred 2) si no que tendremos que machacarlo para golpear a nuestros enemigos, eso sí, no esperéis ni variedad de movimientos ni de combos porque no los tiene, y por último y no menos importante, el botón para usar los tótems o las pociones, pudiendo seleccionar cual queremos usar con el stick derecho.

Sacred 3 ControlesNi rueda de magias, ni poder mejorar a nuestro héroe si subimos de nivel en mitad del nivel… controles simples y directos, acción a tope. Y por si esto os parece poco para catalogarlo en este estilo de juego, nos queda la forma de jugar. No es un mundo que podemos explorar libremente al estilo de su segunda parte, no tenemos un mapa inmenso que se pueda «patear» sin interrupción. Aqui tenemos un mapa con los «niveles» que podemos jugar (aconsejándonos el nivel que tiene que tener nuestro héroe para acometerlo), incluyendo las misiones principales y alguna secundaria, las cuales se basan en resistir varias oleadas o en destruir a todos los enemigos presentes en pantalla, otorgándonos jugosas cantidades de monedas al completarlas. Sumadle a esto el uso de checkpoints dentro de las fases que nos harán volver a ese punto si morimos (morir únicamente nos resta el 20% del oro acumulado).

Sacred 3 Mapa

Al completar cada uno de estas misiones, y una vez veamos los puntos obtenidos, sí puntos, otra razón más para ser un hack and slash, veremos las mejoras obtenidas y el oro y experiencia conseguidos. Despúes optaremos por ir a la siguiente misión, o por la siempre recomendable visita al menú de información del personaje para rellenar nuestro inventario o mejorar nuestras Habilidades, Artes de Combate, etc.

Sacred 3 Fin de misión_1 . Sacred 3 Fin de misión_2

 Conclusiones

Seguro que muchos esperaban una tercera parte similar a Sacred 2, en cuanto a profundidad e historia, y cuando lean esto seguro que huirán despavoridos. El juego ha perdido toda su esencia rolera, pero a cambio nos ofrece un hack and slash divertido, sin complicaciones y muy entretenido. Por el camino se han quedado las monturas, los cientos de objetos disponibles… pero a cambio tendremos un juego al que podremos «echar mano» cuando tengamos poco tiempo para jugar y no tengamos ganas de complicarnos la vida.

Gráficamente no es el mejor de esta generación, pero los escenarios están llenos de detalles y son muy bonitos aunque no muy variados en general, podemos destruir algunos objetos, las Artes de Combates tienen buenos efectos de luz, hay efectos de partículas… todo luce muy bien pese al tamaño reducido de lo que vemos, recordad que se juega desde una perspectiva cenital. La cámara en esta ocasión es fija, girando automáticamente para ofrecernos la mejor visión en cada momento del campo de batalla. Quizás achacar que en ocasiones no distinguiremos bien a nuestro protagonista debido a la acumulación de magias y enemigos en pantalla.

Sacred 3_1 . Sacred 3_2

Hay bastante variedad de enemigos, aunque podrían haberse esforzado un poco más, las animaciones de los personajes son rápidas y responden perfectamente a nuestras ordenes desde el pad (perfecto para este tipo de juego). En cuanto al sonido, las músicas acompañan bien, aunque apenas las oiremos con todo el estruendo que se produce en las contínuas refriegas en las que nos veremos inmersos. Aparte contaremos con los comentarios de Aria y Zane, entre otros, que aparecerán en una esquina de la pantalla de vez en cuando. Estos comentarios, en ocasiones bastante irónicos, están en inglés,  por lo que muchos nos los perderemos por tener que leerlos (están traducidos al castellano) en mitad de la lucha. También hará comentarios el Espíritu de Armas, siendo de un tono jocoso al estilo del novio de Juliet en Lollypop Chainsaw o de Johnson en Shadow of the Damned.

Sacred 3_5 . Sacred 3_6

Y en cuanto a jugabilidad, que decir, toda la que tienen este tipo de juegos, si te gusta su estilo te enganchará irremediablemente y te picará con el típico «un nivel más». Y claro, está la opción multijugador, podremos jugar con otro amigo en la misma consola o con tres más vía online. Así es como el juego gana muchos enteros. En definitiva, si queréis un juego de ROL ni os acerquéis, si buscáis acción y jugabilidad a raudales, directa y sin complicaciones, este es vuestro juego. De todas maneras lo que os digo siempre, dadle una oportunidad, yo ya lo he hecho y no me arrepiento, la decisión es vuestra ReLivers, ahora os toca a vosotros decidir si salváis a Ancaria o la dejáis sumida en la oscuridad.

 

Sacred 3 Cover
  • Desarrollador: Deep Silver
  • Lanzamiento: 1 de Agosto de 2014 (PC, Xbox 360, PS3)
  • Precio: 44,95 € (First Edition)
  • Contenido extra First Edition:
  1. DLC Underworld Story.
  2. Juega como Malahkin.
  3. Caja metálica.
  4. Z4ngr13f, un Weapon Spirit exclusivo.
  • PEGI: +16
  • Nº de Jugadores: 1/2 Offline, 2/4 Online
Quique Rodríguez
Últimas entradas de Quique Rodríguez (ver todo)
A %d blogueros les gusta esto: