Análisis: Resident Evil 0 Gamecube

Hoy me pongo de gala para traeros una de las mejores aventuras de la saga Resident Evil, permitidme que os hable de Resident Evil 0 de Gamecube.

images (2).descarga

Debo decir que el día que compré este juego no estaba muy convencido de a qué iba a jugar, pero es el tipo de juego que sorprende en todos los sentidos. Lo primero, al ser fan de la saga RE y no ver a Cris, Leon, Claire… Pensaba que la ausencia de esos personajes le bajaba el nivel a la saga, pero estaba muy equivocado. 

El 23 de julio de 1998, el Equipo Bravo de S.T.A.R.S. es enviado a investigar una serie de oscuros asesinatos en la región de las Montañas Arklay. De camino al escenario poco antes de que comience una feroz tormenta, el helicóptero sufre una avería en el sistema eléctrico y en el rotor ¨misteriosamente¨, lo que obliga a los pilotos a realizar un aterrizaje forzoso en el bosque. Afortunadamente no hay bajas y los ocupantes durante el peinado de la zona descubren un jeep volcado perteneciente a la Policía Militar, junto con los cadáveres mutilados de dos «marines». El equipo decide separarse para no sólo reconocer el área sino para buscar a un fugitivo. La novata Rebeca Chambers se encuentra con un misterioso tren detenido en medio del bosque: el Ecliptic Express de la compañía Umbrella. Durante su exploración descubre que está infestado de zombies, por lo que comienza a cuestionarse sobre lo que está ocurriendo. Tras una breve exploración, se encuentra con el hombre que la Policía Militar escoltaba a su ejecución: el exteniente del cuerpo de marines Billy Coen.

Billy Coen.

Billy Coen

Rebeca Chambers

Rebeca Chambers

 

¿Qué es lo que le hace tan especial?

Lo que le hace tan especial, es que tenemos prácticamente que manejar a los dos personajes al mismo tiempo, pudiendo alternar entre los dos en cualquier momento, eligiendo al que mejor se adapte a la situación. Como en cualquier RE ¨antiguo¨ contaremos con la munición muy limitada, y en esta ocasión, como somos dos personajes en pantalla deberemos apoyarnos para poder hacer frente a la situación que nos venga encima. Y os puedo asegurar que hay verdaderas situaciones de agobio,  en este título de la saga es quizás, con diferencia, donde recorremos los parajes más estrechos que podamos encontrar, pues lo mismo estamos es un pasillo y nos vendrán zombies, hunters o cualquier bicho por todos los lados, dándonos muy poco margen para escapar con una sensación de agobio, dejándonos sin salida, lo cual, alguna que otra vez, nos hará sacrificar parte de nuestra vida para salir de la situación.

Nunca sabes por donde van a aperecer los enemigos. Mejor vigilar la espalda.

Nunca sabes por donde van a aparecer los enemigos. Mejor vigilar la espalda

Tactica de toda la vida, espalda contra espalda y a darles ¨zapatilla¨

Táctica de toda la vida, espalda contra espalda y a darles ¨zapatilla¨

Si habéis jugado a cualquiera de los primeros títulos que sacaron para PSX, para guardar partida tendremos que utilizar unas ¨cintas¨ de tinta para la máquina de escribir, lo cual en el juego siempre era nuestra salvación, pues siempre vais a estar en vilo y pendientes de que no os maten para tener que empezar de nuevo. También la mezcla de plantas nos ayudará a sobrevivir y recuperar energías, pues en cada escenario nunca sabemos lo que vamos a encontrar. Y si cambiamos el nivel de dificultad aparte de volver a los zombies mucho más duros de matar, habrá ciertos enemigos que aparecerán para darnos sustos. Junto con todo esto os nombro también a los jefes finales, una sanguijuela gigante, un Tyrant o un escorpión mutante nos saldrán al encuentro para darnos más emoción, y casi durante todo el juego nos perseguirá una especie de mujer jorobada que nos hará la vida imposible.

Unos cuervos infectados nos atacan cuando intentamos cruzar el puente.

Unos cuervos infectados nos atacan cuando intentamos cruzar el puente

No, no, nooooooo la c.gamos!!!!!!

¡¡¡¡¡¡No, no, nooooooo la cagamos!!!!!!

Los menús de toda la vida, la cinta y las plantas nuestra mejor ayuda.

Los menús de toda la vida, la cinta y las plantas nuestra mejor ayuda

!Muere, muere,pero muerteeeeeeeee!

¡Muere, muere,pero muéreteeeeeeeee!

Voy al baño y ¡Dios que leches!

Voy al baño y ¡Dios que leches es eso!

Apartado técnico y jugabilidad

Nintendo prácticamente tocó techo en cuanto a potencia con el juego, los escenarios y los personajes están muy mimados. El pelo, los ojos… dan una completa expresividad a los personajes, reflejando la situación en la que se encuentran y los zombies dan una completa sensación de estar hechos polvo. Los hunters cuando salen corriendo a por nosotros, los gestos de estos, dan verdadera sensación de agresividad y nada más verles queremos ¨largarnos de ahí a toda leche¨. Especial mención a los efectos de iluminación, pues cuando vamos por el bosque o por el tren son una verdadera delicia, dando sensación de que hay monstruos por todas partes o cosas que se mueven.

Los famosos puzles de reactivar la corriente.

Los famosos puzles de reactivar la corriente

Primer encuentro con Billy.

Primer encuentro con Billy

Puzle de la pasarela. ¿Hacia donde la giramos?

Puzle de la pasarela. ¿Hacia donde la giramos?

Si es que están por toda partes.

Si es que están por todas partes

Aquí se sigue manteniendo la misma mecánica que siempre nos ha gustado tanto, desde encontrar un anillo para que nos abra una puerta, hasta los puzles de paneles de luz como en RE 2. Con el sistema de disparo y giro que nos mantiene prácticamente fijos en la misma posición haciendo que la dificultad aumente a la hora de querer salir corriendo.

Derrotar al ciempies gigante cuesta lo suyo.

Derrotar al ciempiés gigante cuesta lo suyo

Para ser un juego de Gamecube fijaros en nivel de detalle que tienen los enemigos.

Para ser un juego de Gamecube fijaros en el nivel de detalle que tienen los enemigos

Contra el escorpion ya podeis disparar a tope.

Contra el escorpión ya podéis disparar a tope

Conclusiones

Como opinión personal es uno de los mejores RE qué vais a encontrar, y si no lo habéis jugado intentad haceros con él pues disfrutareis de una gran aventura, la cual os dará ganas de volver a re-jugar la saga. Es muy interesante y ¨flipante¨ ver como Capcom y Nintendo trabajaron duramente para realizar un título muy entretenido, elaborado con un gran nivel de detalle y pensado para disfrutar. Por si os interesa hoy en día, no es difícil hacerse con él, pues en tiendas especializadas o en festivales lo siguen vendiendo. Bueno amiguetes espero que si lo habéis jugado deis vuestra opinión.

Jose Maria Mansilla Garcia

Criado con un Spectrum de 48K bajo el brazo, fui alimentado a base de Megadrive y Gameboy. Sabed que Final Fantasy VII marco mi vida, y a día de hoy me sigue pareciendo el mejor juego del mundo. Asi que hablemos de lo que más nos gusta ^_^ ¡¡VIDEOGAMES FOR LIFE!!
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas