Análisis: Project Alpha

Actualmente, el género que destaca es el Battle Royale. En PC siempre ha brillado el shooter. En los salones de las familias, el plataformeo. En cambio, en Japón el género que destaca es el otome (novela visual). Project Alpha pertenece a este último género, pero no. No es procedente del país nipón ni está en japonés. Está en español y es gratuito.

Para quien desconozca el término, otome es un videojuego en el que mayormente hay texto y cuyo  objetivo es ligar con chicos o chicas, según el caso. Pero no prejuzguéis Project Alpha por su género. Esperad a conocer los objetivos y la trama que esconde.

El objetivo de Makenaide con este título es traer una historia hecha por mujeres para mujeres –pero también pueden jugarlo hombres, por supuesto 😉 – lejos de recibir un mal trato por parte de los personajes. Además, fomenta la lectura. Ya que los jóvenes no quieren coger un libro en papel para leer, por lo menos que lean mientras juegan y se divierten. Un 2×1.

Este género suele brillar por los personajes exageradamente perfectos y por tratar mal al jugador. Cuanto peor te traten, más cerca estás de conseguir ligar con el personaje que te gusta. Esto ocurre principalmente en los otomes eróticos. También hay entregas que simplemente enseñan una historia de amor juvenil y no tienen personajes de este estilo. Hay de todo, como imaginaréis, bueno y malo. No todos son tan malvados. Makenaide, cuya empresa indie está formada por cuatro mujeres chilenas y argentinas, nos quiere traer un juego lejos de ese mal hábito en el que de una forma proactiva y demostrando tus buenos valores, consigues estar con el chico que te gusta. En otras palabras, no somos objetos, somos personas.

Enamórate mientras salvas el mundo de Alpha. Lugar en el que si mueres, falleces también en la vida real

Lo que destaca de este título sobre otros es que la protagonista participa de forma activa en la historia, es decir, ves la cara de la chica, te cuenta sus pensamientos, vives su reacción con la toma de decisiones y con cada situación… Normalmente, los otomes carecen de perfil para el/la protagonista y sus reacciones son bastante genéricas y muchas veces son poco expresivas.

Como en todo, habrá unos detalles que nos gusten y otros que no. A mí, en particular, no me gusta la forma de actuar de Fenix, pero ¿quién me dice que no vaya a cambiar en los últimos capítulos que falta por publicar? ¿Y si esconde algo? ¿Y si al final todos cambian radicalmente de personalidad? Nunca se sabe. Pero eso es por gustos míos personales. Hay alguna falta de ortografía y algún error de sintaxis gramatical, pero hay que tener en cuenta que toda la programación la ha llevado a cabo una sola persona en poco tiempo y es muy difícil usar un vocabulario que todas las personas de habla hispana sean capaces de entender por igual. Tiempo para corregir siempre hay y, como bien dice el juego nada más entrar, todavía está en desarrollo.

Las aplicaciones móviles no tienen capacidad para una extensa carpeta de música, pero tiene la justa y necesaria para crear ambiente y dar voz a los personajes. Project Alpha consigue esto muy bien, dejando siempre presente la ambientación futurista de ciencia ficción que tiene. Además, es fácil detectar cuando estás en la cafetería, cuando estás en el pub y cuando estás en la calle.

El juego va enseñando imágenes de las “citas”

Desde el primer momento, la historia es capaz de atraparte. Quieres saber más. Qué tienen por contar los personajes y qué les habrá pasado después de haberte desconectado. Porque sí, debes desconectarte de Alpha. Cada vez que quieras conectarte de nuevo, tienes que intentar hackear el servidor para que te deje entrar. Unas veces te dejará y otras no. Hay tres intentos por día. Esto está pensado para alargar la vida del juego. Os aseguro que habrá momentos en que os dará mucha rabia que no os deje entrar porque querréis seguir la historia.

Y esto es importante. No cerréis el juego o salgáis de la partida a mitad de nivel porque solo guarda cuando es el propio juego el que te dice que te desconectes, es decir, tiene autoguardado al finalizar cada capítulo. Por suerte, no son demasiado largos. Tienen la duración adecuada.

Esta aplicación funciona tanto en smartphones de gama alta como baja, a partir de Android 4.2, incluido. Ocupa 197MB más unos casi 20MB de datos de la partida. Funciona muy fluido y puedes ajustar desde dentro de la aplicación el volumen de la música, sonidos y voz (por separado), la velocidad de texto y la velocidad de auto-avance. Y, desde luego, el opening no tiene ningún desperdicio. Os pondría el vídeo, pero mejor os descargáis el juego y lo veis vosotros mismos, que la aplicación es gratis. 😉

Nombre: Project Alpha

Creador: Makenaide

Precio: Gratuíto

Descarga: logo-android

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)