Análisis Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V BannerSin lugar a dudas el mejor juego de la saga hasta la fecha y sentando las bases de todo lo que un buen sandbox debe incluir. Quien le iba a decir a Kojima hace 28 años que ese juego de infiltración para el microordenador MSX que estaba creando acabaría abarcando una saga entera de una quincena de títulos y que vendería más de 45 millones de copias hasta la fecha, número que sigue aumentando estrepitosamente después de este magistral The Phantom Pain.

 

Este análisis libre de spoilers se basa en las versiones de Xbox 360 y Playstation 4 que son las que un servidor ha probado en sus propias carnes acumulando algo más de 50 horas de partida, pero hay que destacar que la única diferencia palpable son los 30fps bloqueados y 720p a los que funciona la versión de 360, frente a los impresionantes y estables en todo momento 60fps y 1080p que luce la versión de PS4. El Fox Engine es una maravilla y personalmente no me he encontrado ningún tipo de glitch o bug, cosa que debería aprender otras sagas sacando juegos a medias.

Sentando las bases de un buen sandbox

Para empezar saber que el juego cuenta con 3 mapas, Base Madre cuyo funcionamiento es idéntico al visto en Peace Walker, donde tendremos que construir distintas plataformas para aumentar nuestros recursos o mejores armas entre

Metal Gear Solid V Mother Base

otras cosas y donde podremos asignar a los reclutas que vayamos enviando o que se unan voluntariamente, además de ser totalmente explorable a pie y donde encontraremos muchas de las sorpresas del juego si hemos pasado ciertas misiones. El norte de Kabul (Afganistán) que será el único sitio disponible al comienzo, donde toda su extensión es desértica y rocosa, además como característica de este terreno tendremos las tormentas de arena que imposibilitaran que los enemigos nos vean hasta que no estemos encima de ellos, aunque también ocurre a la inversa, pero si los tenemos marcados o usamos las gafas de visión nocturna los identificaremos sin problemas. Y por último la frontera entre Angola y Zaire (África), lleno de bosques y vegetación donde sufriremos lluvias que nos permitirán enmascarar el ruido de nuestros pasos.

El juego cuenta con misiones principales de historia numeradas y misiones secundarias, el orden en el que hacerlas depende de cada uno, pero solo completar las 50 misiones principales ya supone una media de 40 horas, por lo que si buscamos completar el juego al 100% probablemente lleguemos a las 100 horas sin muchos inconvenientes. Cada misión principal tiene una serie de tareas que cumplir las cuales no descubriremos hasta que hayamos completado esa misión una primera vez, pudiéndolas repetir las veces que queramos, las misiones secundarias constan de varios objetivos como puede ser buscar un documento, rescatar a un prisionero, eliminar a un enemigo, reclutar a un intérprete o destruir vehículos blindados enemigos entre otras, pero seremos libres de seguirlo a rajatabla o tomarnos la libertad de, por ejemplo, capturar ese tanque que tanto nos está fastidiando y poderlo usar en una misión posterior en vez de destruirlo.

Las controvertidas escenas de vídeo

Esta vez y después de las criticas recibidas por las extensas escenas de vídeo que había en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Kojima ha decidido dar un cambio radical y dejarlas como pasos introductorios o como finalización de misiones, eso sí, cada escena de vídeo es impactante y brillante dejando bien claro que no se han olvidado de ellas. Y lo que no nos cuentan en las escenas lo podremos descubrir escuchando las muchas cintas de cassette que hay repartidas por el mundo o que nos entregan nuestros aliados.

Otra de las nuevas características es que al empezar cada misión principal nos mostrará el numero de capítulo que es, su título y además una serie de créditos al principio con los personajes que aparecerán en dicha sección y otra serie de créditos cuando la finalicemos, esto le da un aire a serie de televisión, además de que en cada escena de créditos se ve el nombre de Hideo Kojima por todos lados, ya que le han quitado el nombre de la carátula del juego suponemos que es una forma de darle una cachetada a Konami.

Un poco de ayuda nunca viene mal

281413-mgsvdddpuxkEn esta entrega contaremos con 4 compañeros que nos van a hacer la vida mucho más fácil en las misiones complicadas y cada uno de ellos contará con su propio equipamiento, pero hay que destacar que son opcionales y no hace falta reclutar a ninguno o según nuestras acciones tampoco nos darán esa opción. Al principio solo contaremos con D-Horse que nos ayudará a recorrer grandes distancias y cuenta con varios niveles de armadura por si en algún trayecto nos descubre un enemigo, el segundo que conseguiremos será a D-Dog, nuestro perro entrenado para la batalla que nos encontraremos en alguna misión siendo un cachorro y que tendremos que enviarlo a Mother Base si queremos reclutarlo, además cuenta con 3 tipos de equipo el cual le permitirá matar directamente al enemigo que le marquemos, anestesiarlo o el tercero y más letal que le permitirá matar incluso a los enemigos mejor armados y con mayor armadura, su habilidad será marcar todos los enemigos, animales y plantas en un cierto radio de acción. El tercer personaje de apoyo es Quiet, una francotiradora que contará con rifles de francotirador tanto letales como anestésicos y distintos tipos de camuflaje según aumentemos nuestra relación con ella, además, si nos atacan, nos protegerá desde una posición elevada. Y por ultimo tendremos a D-Walker, que es un prototipo de los primeros Metal Gear y que necesitandg8uqyrng36lsnckpqzz de un piloto pero ofreciendo múltiples posibilidades, desde mejorarle la armadura y decidir entre munición letal o anestésica a darle la orden de que se coloque en un punto montando guardia y eliminando a todo enemigo cercano.

Uno de los aspectos mas criticado por los fans es el nuevo modo de sangrado cuando sufrimos daño y nos regeneramos con el tiempo como por ejemplo sucede en Call of Duty, esto a hecho que se eliminen las tan queridas raciones y además al no existir nivel de dificultad hay muchas secciones que da la sensación de que quizás Big Boss ha aguantado más de la cuenta. Aunque si reintentamos una misión más de dos veces nos darán la opción de equiparnos con el sombrero de gallina que si nos descubre un enemigo mientras lo llevamos equipado nos atacará pero no saltarán las alarmas para que vengan los demás guardias.

Una delicia auditiva

La banda sonora es sublime y empasta a las mil maravillas, incluso las transiciones entre espionaje y acción son perfectas, además contamos con un grandioso repertorio de cintas de cassette repartidas por todos los puestos de guardia y bases enemigas con temas clásicos de los 80 como Maneater de Daryl Hall & John Oates o el fantástico The man who sold the world de David Bowie con el que empezamos la historia.

En todas las entregas anteriores quien ponía la voz a Snake a sido David Hayter, pero en esta entrega Kojima quiso hacer un cambio ofreciéndole la posibilidad a Keifer Shuterland, que sin lugar a dudas a hecho un trabajo excelente pese a que este Snake tiene menos líneas de texto que ningún otro, aún así habrá gente que hechará en falta a Hayter, no por la falta de calidad sino más bien por añoranza.

Para vencer hay que adaptarse

La I.A enemiga es otro grandioso punto a destacar, según si atacamos mucho de noche, damos muchos tiros a la cabeza o por ejemplo bombas de humo, los enemigos aprenden de ello y poco a poco empiezan a usar cascos, máscaras de gas, gafas de visión nocturna y todo tipo de herramientas para obligarnos a cambiar nuestra forma de jugar y adaptarnos a cada tipo de situación, aunque también podremos enviar pelotones de nuestros soldados a misiones para cortar,  por ejemplo, los suministros de linternas o escopetas, ofreciéndonos resquicios para poder entrar en esa base que es nuestro objetivo.

El único punto negro que encontramos es con la traducción, han optado por utilizar un español neutro que a nosotros nos suena a Sudamericano y muchos errores de traducción, como por ejemplo nuestra querida bandana ahora se llama pañoleta, entre otros muchos con falta de coherencia y que os daréis cuenta si tenéis un buen nivel de comprensión en inglés.

El juego también cuenta con una app de compañía para iOS y Android como la que ya hay para Ground Zeroes, permitiéndonos escuchar los cassettes y usar el mapa para pedir suministros y demás desde nuestro teléfono y tablet, aunque solo es compatible con el juego en sus versiones de Playstation 3, Playstation 4 y Xbox One.

Conclusión

4527047-big+b0ssSi lo que quieres es un juego que te puede durar meses y meses, si eres fan de Kojima o si nunca has jugado a un Metal Gear Solid, todo eso da igual porque este es tu juego, pocas veces se alinean los astros para que un mismo título le guste a todo el mundo como pasa en mayor o menor medida con la saga GTA, ya que los más puritanos del genero se lo pueden pasar completamente en sigilo como para todo aquel que quiera vivir en una película de Michael Bay y entrar en cualquier fortaleza al son de las explosiones, el juego se amolda a tu forma de jugar, no a uno que te están imponiendo.

Gracias Hideo Kojima por esta obra de arte de culto que nos has ofrecido durante 28 años.

 

Sergio Montero

Aficionado a los videojuegos desde hace mas de 20 años, enamorado de todo lo que pertenezca o salga de Japón y amante del humor absurdo. Me vuelven loco todos los aparatos y cachivaches electrónicos, y si los puedo trastear ya soy feliz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas