Análisis: Le Tour de France 2014

Le tour de France 2014_1¿Te gusta el ciclismo como deporte?, ¿Esperas con ansia los acontecimientos deportivos de esta disciplina?, ¿Te gustan los juegos de estrategia deportiva?… ¿Sí?, Este es un buen juego. ¿No?, A otra cosa mariposa.

Con este título en entregas pasadas, había tenido momentos discordantes. Etapas incompletas; control del ciclista semiautomático; reacciones de los rivales inverosímiles… Pero no sé por qué me decidí a dar una oportunidad a la entrega de este año. Decisión acertada, a pesar de que el ciclismo no sea uno de esos deportes que me encandile demasiado.

Empecemos por el tema gráfico. Todas las etapas y entornos son muy parecidos. No hay un derroche de detalles como para que os volváis locos. Los ciclistas están bien diseñados y cumplen con el papel que deben cumplir. ¿La explicación? Pues imagino que trasladar 21 etapas, con una media de 150 km reales a un videojuego…es pedir mucho. Pero este juego lo hace, etapas completas desde la salida a la llegada, con lo que debéis imaginar que no todo puede ser representado al detalle… ¿Se podría hacer? Pues imagino que si una compañía más potente se hiciese con los derechos y las ganas de llevar tal labor a buen fin, sí se podría hacer.

La experiencia de jugar. Tras una pequeña etapa tutorial de los movimientos básicos, puedes elegir disputar el Tour con un equipo real o crear el tuyo propio. El Tour real, por configuración, marca solo 7 etapas de las 21 existentes; pero tú puedes marcar las que quieras de más. Mi consejo es que el primer Tour lo hagáis como os dicta la maquina, ya que, una vez pasan las etapas no solo el ciclista acaba cansándose… también el jugador de la consola. XDD

Le tour de France 2014_2

El otro modo, el de crear tu propio equipo, no te deja añadir más etapas. Evolutivamente a como progresas, se van añadiendo más a posteriores Tours y puedes evolucionar tu equipo adquiriendo nuevos ciclistas a tu plantilla.

Realmente la sorpresa llega a la hora de empezar a “correr”. No se trata de gastar tus energías en los primeros 50 kilómetros… solo tenéis dos avituallamientos… se trata de que penséis con cabeza como reaccionar, y os aseguro que iguales etapas con reacciones idénticas, tienen diferentes resultados. Ejemplo: un grupo, en una etapa de montaña, lanza un ataque al comienzo de la carrera y tú decides seguirlos… o bien el pelotón te da caza al final de la etapa, o bien el cansancio del pelotón no les permite alcanzaros. El cansancio del corredor, juega un grandísimo papel en la prueba, aconsejándote que o bien permanezcas con el pelotón o bien sigas una escapada con un nutrido grupo de corredores que te solapen. Hacerlo solo, por tu propia cuenta, es una locura… aunque tampoco imposible.

Le tour de France 2014

Puedes dar órdenes a tus compañeros de equipo; como atacar, protección, avituallamiento… o incluso puedes cambiar de corredor a tu antojo. Lo cual a veces juega un papel fundamental a tu favor o en tu contra.

Para terminar, solo puedo decir que el juego me ha gustado cuando creía que no iba a hacerlo. Se ha sabido evolucionar desde ese primer juego que caté hace ya unos años a esta entrega del 2014. Se ha dado más libertad, se le ha restado situaciones poco creíbles y en general tenemos un juego donde pesa la estrategia antes que la velocidad…o en muchas ocasiones la velocidad antes que la estrategia. Cierto es que me hubiese gustado ver unos gráficos de entornos más elaborados, pero creo que no se le puede pedir mucho más dada la extensión.

Ismael González Rodríguez
Últimas entradas de Ismael González Rodríguez (ver todo)
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas