Análisis: Dragon Ball Z: Dokkan Battle llega a nuestros móviles y tablets


Dragon Ball z Dokkan Battle bannerAprovechando el auge que tiene la franquicia con la recién estrenada serie Dragon Ball Super, Bandai Namco ha querido apostar por un juego con mecánica sencilla y al alcance de todos.

 

IMG_6007El juego hace unos meses que se estrenó en japón y allí fue todo un éxito, así que no es de extrañar que veamos esta nueva aventura de Goku y compañía en el resto del mundo. Pero no esperéis un juego de peleas clásico, ya que mas bien se trata de una mezcla entre puzzles y estrategia.

Argumento

Empezaremos la historia encontrándonos al pobre Trunks en uno de sus viajes temporales, pero esta vez sin querer crea unos desgarros que hacen colapsar todas las épocas, permitiendo existir a todos los personajes conocidos en un mismo plano temporal, y esa será la premisa para emprender nuestro viaje, intentar avanzar por las distintas peleas míticas de toda la serie y encontrar la forma de solucionarlo -no se han complicado mucho, ya que se parece mucho a la historia que ya vimos en Dragon Ball Xenoverse para consolas-.

Sistema de juego

Nada más comenzar se nos asignará una carta de personaje totalmente aleatorio con el que empezar aunque con un rango elevado, dichos rangos van desde el N -digamos que es el Normal, o más flojo-, seguidamente del R -en el juego lo califican como Raro-, SR -que viene a ser Super Raro y es el rango del primer personaje que nos regalan- y por último tenemos los SSR -Super Special Rare-, además, dependiendo del estilo, los personajes se dividen en 5 colores y clases, siendo el color verde para los Técnicos, el azul para los Ágiles, el rojo para la Fuerza, el morado para los que usan Poderes Psíquicos y el naranja para los portentos Físicos, aunque cabe decir que el mismo personaje puede tener una carta de cada color y rango con transformaciones o incluso técnicas distintas.

Sabiendo eso tendremos que formar un equipo de 6 luchadores para ir avanzando por los distintos niveles, pudiendo evolucionarlos para subir de rango, entrenarlos para subir de nivel o incluso vender los repetidos o que nos sobren.

Contaremos con misiones de eventos temporales que nos darán personajes o premios especiales y además con el modo Misión, en donde deberemos IMG_6008avanzar por un tablero utilizando los números que nos dan aleatoriamente como si de un dado se tratase y recogiendo premios a la par que nos dan la posibilidad de esquivar combates para ir directamente al jefe de fase o enfrentarnos a ellos y conseguir experiencia y recompensas.

Una vez llegado a la pantalla de lucha se nos muestran 3 barras, en la primera aparecen 3 de nuestros personajes -ya que se turnan en dos rondas de 3 para atacar- los cuales podemos colocar en el orden que queramos según nos convenga, en la segunda barra se muestra nuestra vida y una vez agotada veremos el temido K.O en nuestra pantalla, y por último la barra Dokkan, que una vez completamente llena permitirá a un personaje hacer una sucesión de combos rápidos que finalizará lanzando su super técnica.

La forma de jugar es bien sencilla, ya que tendremos frente a nosotros 5 columnas con 5 filas de esferas de colores, y seleccionando una de las que tenemos más cerca debemos tratar que sean afines al color del personaje que vaya a atacar y que las esferas en linea recta hacia el enemigo o las cercanas sean del mismo color, con ello conseguiremos que nuestros ataques hagan mas daño a la par que ayudaremos a subir mas rápidamente la barra Dokkan y conseguiremos recuperar una pequeña parte de vida. También hay que tener en cuenta que según los colores tendrán más efecto o menos -aunque no es un problema ya que siempre lo indica en la esquina superior derecha-. Además, si cogemos esferas afines a nuestro personaje iremos rellenando el circulo que aparece al rededor de su foto y una vez completo desataran su técnica definitiva.IMG_6010

Como habréis visto en las imágenes, el apartado gráfico no puede ser mas fiel a la serie de televisión, permitiéndonos adentrarnos todavía más en el juego, además de estar acompañado por una banda sonora -que aunque no sea la original- tiene toda la esencia de Dragon Ball y sin duda le queda bastante bien.

Conclusiones

En definitiva, si sois fans de la saga o simplemente queréis un juego entretenido para pasar estos calurosos días de verano es una buena alternativa a la que darle una oportunidad, al principio el modo de jugar las peleas puede ser un poco confuso pero en unas cuantas partidas le coges rápido el truco, el único punto negativo es que la dificultad debería estar más equilibrada, ya que por ejemplo en el modo Misión hay muchas que supuestamente tienen el mismo nivel pero con unos pocos golpes te derrotan, aunque es solo la versión 1.1 seguramente en futuras actualizaciones incluyan muchas más mejoras y novedades.

Dragon Ball Z: Dokkan Battle está disponible para descargar en Android e iOS asumiendo el modelo free-to-play, permitiendo tener el juego gratis pero con compras dentro de la app, aunque totalmente en inglés. Además a todos aquellos que tengáis un Android rooteado o un dispositivo de Apple con Jailbreak seréis recompensados con una pantalla negra en la que os indicarán que no se permite jugar en dispositivos liberados, pero si habéis sabido hacer root o jailbreak sabréis saltaros dicha limitación sin problemas.

Versión Android

Versión iOS

Sergio Montero

Aficionado a los videojuegos desde hace mas de 20 años, enamorado de todo lo que pertenezca o salga de Japón y amante del humor absurdo. Me vuelven loco todos los aparatos y cachivaches electrónicos, y si los puedo trastear ya soy feliz.

También te podría gustar...

Deja un comentario