En sus Digital Days 2013, Ubisoft sorprendieron a propios y extraños al mostrar por primera vez Child Of Light, un RPG de influencia japonesa con un preciosista apartado gráfico bidimensional que utiliza el fascinante motor UbiArt (el de Rayman Legends y Rayman Origins) para mostrar unos bellos escenarios dibujados a mano y coloreados con acuarela que parecen sacados del más bello cuento de hadas.
El juego, que sus creadores describen como «poema jugable», nos pone a los mandos de una niña llamada Aurora, quien, extraviada en un mágico mundo llamado Lemuria, deberá emprender un duro viaje para salvar el reino y a su padre enfermo. Y lo de «poema jugable» es perfectamente adecuado, ya que todos los diálogos del juego son en verso. Por desgracia algunos pierden en la traducción, pero aún así, es un esfuerzo encomiable.
Gráficamente, el juego es una maravilla. Los escenarios parecen sacados del libro de cuentos más hermoso de nuestra infancia, y el movimiento es fluido, suave y natural. El motor UbiArt sigue sorprendiendo y marcando la diferencia. Porque, además de un poema jugable, también podemos definir a Child Of Light como un «cuadro jugable».
La historia quizá es su punto más simple, al ser bastante típica, pero en cierto modo, el juego lo pide así. Porque es la historia de un pequeño personaje contra un enorme mal, la historia de la luz contra la oscuridad. Una historia simple, efectista, que todos conocemos. Es un típico cuento, lo que lo convierte en un «cuento jugable».
¿Su música? Cuenta con una serie de piezas pegadizas y reconocibles, pero no tiene todo el protagonismo que debiese. Es la parte más floja del juego, que no está cuidada como el resto del aspecto artístico, aunque cumple bien su función.
En nuestro primer vistazo, Child Of Light puede parecer un juego de plataformas, pero no lo es. Hay partes de saltos, y de puzzles, pero básicamente, se trata de un RPG de estilo japonés (por turnos), con un sistema que, aunque bastante simple, resulta original. ¿Por qué? Por el uso de la luciérnaga Igniculus y la barra de espera y lanzamiento.
Igniculus es un punto de luz que puede ser manejado con el segundo stick, o por otro jugador. Aparte de servirnos para resolver la mayoría de puzzles en el juego, tiene una función muy importante en combate: puede ayudarnos, ya sea curándonos o entorpeciendo a los enemigos. Y esta característica tan singular dota al juego de cierta profundidad. Porque, sin ello, los combates serían bastante similares a los de, por ejemplo, Pokémon. Hay varios tipos de enemigos (Fuego, agua, tierra), y deberemos usar el ataque al que más vulnerable sean. Tendremos además hechizos para acelerar al personaje, aumentar defensa o ataque, entorpecer a los enemigos… pero todo bastante básico. Por eso, es Igniculus el que marca la diferencia.
El sistema de progresión es bastante simplón a la vez que caótico: las habilidades y los atributos de los personajes están mezclados en el mismo árbol, y eso resulta algo frustrante cuando queremos «mejorar» a nuestro personaje en la manera deseada. Probablemente no le prestaremos mucha atención a este aspecto, ya que es bastante lineal y poco personalizable. Lo mismo ocurre con el equipo: lo único que podemos es crear gemas que nos dan diferentes atributos según las asignemos a ataque o defensa. Muy simplificado en ese aspecto.
Eso, sumado a que las misiones secundarias son pocas y simples (apenas requieren que nos desviemos de nuestro camino) hace que sí, el juego sea un RPG, pero muy simple. Quizá, para los amantes de los profundos y complejos J-RPG, Child Of Light no esté a la altura, pero al mismo tiempo, en un juego descargable uno busca inmediatez y simplicidad. Por mi parte, nunca fui fan de los RPG por turnos, pero el enfoque de este juego (y el del reciente South Park: La Vara De La Verdad) me atrajo por su simplicidad, originalidad y poder de adicción. Este cuadro, poema, cuento jugable merece una oportunidad, porque, pese a su sencillez, tiene un enorme encanto que nos hará, sin duda alguna, seguir adelante. Un acierto, que esperemos tenga continuidad.
Versión analizada: Xbox One.
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