“En el espacio nadie puede oírte gritar”… un sencillo eslogan que abría una de las sagas más queridas y fetiche de los amantes de la ciencia-ficción y el terror. Su primera parte, dirigida por Ridley Scott, es una de LAS PELÍCULAS que han marcado la historia del séptimo arte. Y como no, su principal personaje, el xenomorfo.
Pero en el cine como en los videojuegos, segundas partes suelen desvirtuar un producto y todo necesita adquirir el adverbio “Más”.
Alien, como saga, terminó decantándose por la rama de la ciencia-ficción-acción. Aliens, la segunda entrega de la saga dirigida por James Cameron, es una de mis favoritas. Pero aquí comienza el análisis de un videojuego, que mucho tiene que ver con la película de la que adopta el nombre y que, perfectamente, podría ser una continuación directa ya que la vives como tal. Creo que es la vez en que un videojuego, por fidelidad a un título, más se ha acercado a hacernos sentir/vivir, lo que se plasma en la película original.
No quiero pecar al decirlo pero, creo que nunca se había hecho un videojuego de Alien que plasmara el terror de la primera cinta. Enseguida, en cuanto nos presentaron a los Marines Coloniales en la gran pantalla, quisimos acción; Matar xenomorfos a toda costa, sin límite de armamento o munición. Los juegos nos lo dieron con distintos resultados, aunque nunca destacando sobradamente.
“Alien, el octavo pasajero” es terror, claustrofobia y sorpresa. Por fin, tras muchos intentos, Alien Isolation te da esa sensación de claustrofobia, sorpresa y en algunos casos terror (por lo menos los saltos en la silla están garantizados).
Cuando comencé a oír hablar del juego y su temática, más cercana a los survival horror que a la acción, pensé que podría ser una gran propuesta; rescatar en cierta medida el espíritu de la primera película. Luego es cuando escuché que solo habría un xenomorfo en todo el juego, y ahí es cuando saltaron mis señales de alarma. ¿Daría jugabilidad?, ¿sería verdad?
Llega el momento de tenerlo en tus manos y te sumerges en el papel de Amanda Ripley, de la que en la saga cinematográfica solo teníamos una imagen, en la versión extendida del “Aliens” de James Cameron. Viajas a la estación espacial Sevastopol para encontrar la pista de tu madre, la mítica Ellen Ripley. Comienza una experiencia de cine.
He leído muchas críticas ya sobre este juego, un survival horror cuya única meta es ir de “A” a “B”. Un juego lejano de la acción donde la mejor opción es pasar desapercibido para salir con vida. Un juego de basto mapa donde no hay autoguardados y te obliga a buscar el punto donde salvar tu progreso. Un juego donde, según avanzas, cada vez te parece todo más lineal y acabas arriesgando demasiado. Que es un juego destinado únicamente a amantes de la saga cinematografica…etc.
Para mi, este Alien Isolation es un pasaje del terror; Una película de Alien vivida; Una opción de recuperar la esencia del primer film. Aquí el xenomorfo acojona, no es un ser al que le pegues tres tiros y te lo cargues para pasar al siguiente. Vas avanzando y descubres que tus actos tienen sus consecuencias. Aquí vale más la pena acurrucarte en cualquier lugar y dejar pasar lo que tenga que pasar para continuar, que lanzarte a lo loco para avanzar. ¿Qué ocurre en todas las películas donde aparece un monstruo? Primero, el ser en cuestión, te da el suficiente repelús para tener en cuenta tus pasos; después debes ingeniar la manera de evitarle para avanzar; finalmente llega el momento de vencer tus miedos y enfrentarte a él. Esto es Alien Isolation y su transcurso en pocas palabras. No es un juego fácil y en más de una ocasión os llevareis las manos a la cabeza… porque el xenomorfo, aunque no perfecta, si tiene una buena IA que te complicara demasiado las cosas, sin patrones de ataque aparentes. Y pensaréis…”Un solo Alien, pan comido”…pues no. Esto no es como el juego del escondite, “que pase y salgo corriendo”. Aparte del Alien en cuestión, tenéis otros componentes que os dificultaran el progreso: Los androides desquiciados y los mercenarios humanos, que no dudarán en atacaros y de paso, llamar la atención del xenomorfo. Sed cautos, aprended la mejor táctica para continuar, aprovechaos del entorno y de los otros enemigos y continuad.
Uno de los puntos que aplaudo de este juego multigeneracional es el que las diferencias graficas entre la Old y la New Gen, no son tantas. Bien se comprueba que las nuevas máquinas no han explotado todo su potencial… pero es que las viejas, no llegando a su tope, cumplen perfectamente con el cometido. Se ha trabajado bien, aceptablemente, no descuidando ninguna máquina. La mejor entrega, todos lo decimos, es la de PC; pero las de consola tampoco desmerecen nada.
El guion, si no perfecto, si muy bueno. La ambientación del juego fiel al máximo a las películas y con coleccionables que os ampliarán la información de esta gran saga multiplataforma.
En resumen:
Alien Isolation es la secuela del primer Alien cinematográfico, que me hubiera encantado ver en la gran pantalla, pero que tengo la suerte de vivir de una manera diferente y personal. Es un survival, a la antigua usanza, que si bien os puede llegar a desesperar, en gran medida dependerá de vuestra pericia, imaginación y manera de vencer vuestros miedos. ¿Miedo? Depende de la persona… ¿Sustos? garantizados… ojo con las musiquitas, que os indicaran que algo se cuece. Si bien es cierto que no es perfecto al 100% y que no está pulido al completo, por mi parte he de decir que es el mejor juego de esta saga que he tenido la oportunidad de jugar. Y recordad… “En el espacio nadie podrá escucharos gritar”
-“Si ya se lo decía yo en la primera peli….”
- Joker: reflexiones después de los Oscar - 12 febrero, 2020
- Madrid Games Week 2019: Un Festival Reinventado - 12 octubre, 2019
- Remnant, mata o muere - 28 septiembre, 2019